Mi «Hello World» fue en la década de los 60 en una familia tecnológica. Mi padre, radiodifusor y constructor de equipo electrónico, y mi abuelo, experto internacional en tecnología de salas cinematográficas. A los 7 años aprendí el oficio de operador de radio, utilizando tornamesas, consolas mezcladoras y reproductores magnetofónicos profesionales.

José Bordelon padre en 1961

En los 70s, época de cambio de válvulas termoiónicas a transistores, empecé a aprender electrónica de estado sólido y asistí a mi padre en estudios de grabación, iluminación de eventos e instalaciones de sonido PA profesional.

En los 80s trabajé en la empresa de mi padre construyendo equipos de radiodifusión profesional como transmisores de radio, procesadores de audio, líneas de transmisión y antenas de VHF. En esa década me inicié en informática, con computadoras personales Apple, IBM y compatibles, basadas en procesadores 65C02 y 8086 con las cuales me conectaba a los BBSs de la época a través de módems. Aprendí a programar y diseñar circuitos digitales.

En los 90s me gradué de ingeniero electrónico y empecé a trabajar como gerente de servicio con el representante de Honda Motors en Panamá. Asistí a cursos de inyección electrónica, frenos ABS, y otros sistemas electrónicos automotrices de avanzada. Luego entré a trabajar en Corporación La Prensa y adquirí experiencia en Mainframes, sistemas Unix, Solaris, AIX, Novell Netware, GNU/Linux, Apple y entre otros desarrollos, programé un sistema de procesamiento de clasificados remotos que reemplazó un software norteamericano afectado por el bug del milenio, Y2K, logrando miles de dólares en ahorros e ingresos por más de 4 millones de dólares.

En 1995 inició el Internet en Panamá y aprendí a programar páginas web y todo lo relacionado con tecnología de redes TCP/IP, servidores, protocolos, asignación de nombres, sistemas autónomos y adquirí gran experiencia en servidores DNS, CDNs, CMSs, firewalls, IDS, IPSs y otros sistemas de seguridad informática.

En la primera década del nuevo milenio, gané una competencia para una beca de un postgrado en Alta Gerencia y una maestría en Administración de Empresas en los cuales obtuve un índice de 3.0/3.0.

Instalé el hardware y software de los primeros servidores web propios de prensa.com y realicé muchos proyectos relacionados con Internet, como el primer sitio de comercio electrónico para clasificados y suscripciones con validación segura de tarjeta de crédito a través de gateway de pago, certificados digitales y protocolos https.

Recibí capacitación en tecnologías de punta, entre ellas un entrenamiento en Boston Massachusetts sobre la electrónica de impresión láser en planchas de aluminio fotosensibles.

En la década pasada me nombraron Gerente de Tecnología a cargo de un equipo de 30 asociados que trabajaban en seis departamentos. Administré un presupuesto de 1.5 millón anuales y lideré gran cantidad de proyectos y desarrollos que generaron ganancias y ahorros significativos, incorporando tecnología FOSS  en servidores, redes y telefonía IP.

En 2020 me dedico a prestar servicios de consultoría tecnológica, poniendo al servicio de mis clientes mi experiencia y capacidad para resolver problemas, generar ingresos y ahorros, a través de tecnología e innovación.